Javier Zavala
Ciudad de México, a 22 de octubre
El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública inició los trabajos de las mesas de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto en el marco del análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022.
En esta primera mesa con el Tema 1: Gobierno, el legislador integrante de la bancada de Morena manifestó que lo que se busca con este tipo de ejercicios, es “escuchar posturas muy diversas para posteriormente realizar un análisis que nos permita construir el mejor presupuesto público posible”.
Al respecto, destacó la importancia de realizar este formato de parlamento abierto para el análisis del PEF 2022, que fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y reiteró la disposición de la Cámara de Diputados de esta LXV Legislatura para seguir impulsando este tipo de encuentros.
“Que nos consoliden en el análisis de este importante instrumento financiero, jurídico y social que es el Presupuesto de Egresos de la Federación en el marco de un paquete económico que fue presentado en el mes de septiembre”, mencionó.
González Robledo señaló que, en el marco de esta serie de encuentros con la ciudadanía, hoy se desarrollará la primera mesa con el tema: Gobierno, en donde se analizarán rubros en materia de justicia, de seguridad pública y de relaciones exteriores, entre otros.
“La participación ciudadana es un aspecto fundamental de la democracia moderna, por lo que invito a todas y a todos, a seguir incursionando en este espacio de diálogo que, al final de cuentas, fortalece a nuestro país”, expresó.
Por último, hizo un llamado para que “estemos atentos a las redes sociales de la Cámara de Diputados y de la Comisión para mantenerse al tanto de todo este proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Durante el arranque de la primera mesa, el presidente de la Comisión de Marina, Jaime Martínez López refirió que en el caso del presupuesto destinado a la Marina se han mantenido una constante desde hace años, mismo que en un 80 por ciento se gestiona para el gasto corriente y el restante, para el programa de sustitución de buques que realizan patrullaje oceánico y en infraestructura para hospitales.
Además, señaló que a la Marina se le han atribuido nuevas tareas en materia de administración portuaria que consisten en operar, mantener, manejar y administrar los puertos con el fin de contribuir a la seguridad marítima; cuestión que demanda mayor presupuesto.
Sin embargo, manifestó que para el 2022 el aumento para la Marina se contempla de 2.2, respecto al destinado para el 2021. Por ello, consideró suficiente porque, “se operará con austeridad, que es el principal eje de la política de egresos”.
Indicó que en la Marina el presupuesto de egresos “se ajusta en cuestión de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas”.